sábado, 9 de junio de 2007

BULIMIA Y ANOREXIA

  • 1)Define los términos anorexia y bulimia.

    ANOREXIA (nerviosa)
    Es una enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo (dismorfofobia). Conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio. No se asocia con ninguna otra enfermedad orgánica previa. Se presenta habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres.

    BULIMIA

    Es un trastorno alimentario, de causa psicológica que se caracteriza por una avidez incontrolable de comida; las víctimas de esta actividad compulsiva suelen alternar periodos de voracidad con provocación del vómito.
    2. Ambas patologías se ubican dentro de lo que se conoce como “desorde-nes alimentarios”. Justifica dicha expresión.
    Los desordenes alimentarios se caracterizan por disturbios severos al comer, (como restricción o atracones) y excesiva preocupación por el peso o la forma del cuerpo.
    La mayoría de los pacientes trastornos alimentarios son las mujeres adolescentes y jóvenes. Sin embargo pueden aparecer niños. Los varones representan de 5 al 15% de los casos de anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. Los trastornos alimentarios o desordenes alimentarios son más prevalentes en sociedades industrializadas y en todas las clases las clases socio-económicas. La etiología parecería ser una combinación de factores genéticos, neuroquímicos, psicológicos, y socio-culturales.

    3. Confecciona un cuadro sinóptico comparando ( diferencias y semejanzas) entre ambas patologías.



    4) Nombrar los síntomas y signos de ambas patologías.



    Signos y síntomas de anorexia
    v Comer muy poco e insistir en hacer una dieta restrictiva, aún cuando se pierda gran cantidad de peso.
    v Perdida de peso por encima de 85% del peso corporal esperado o IMC menor o igual al 17,5
    v Convencimiento de estar gorda, aún cuando se tiene un peso por debajo de lo normal.
    v Hacer ejercicio en forma compulsiva.
    v Interrupción de los períodos menstruales, o períodos muy irregulares.
    v Aumento del vello facial y corporal.
    v Piel seca y amarillenta o escamosa.
    v Depresión, cambios grandes del estado de ánimo, impaciencia, aislamiento social.
    v Constante uso de píldoras para adelgazar, laxantes o diuréticos.

    Signos y síntomas de bulimia
    ü Períodos repetidos en los que se come con exceso y rápidamente, seguido por vómito autoinducidos.
    ü Permanencia prolongada en el baño, especialmente después de las comidas, o signos de vómitos frecuentes (como ojos inyectados en sangre) o uso de laxantes y diuréticos (mareos, cansancio).
    ü Erosión de la porcelana dental, infecciones de encías y caries, irritación de garganta, producidos por los ácidos estomacales que penetran en la boca durante el vómito.
    ü Ejercicio extenuante y en forma compulsiva.
    ü Preocupación excesiva y alteración de la percepción de la forma corporal.

    5) Define los términos subrayados.

    Un síntoma es una señal que indica que hay una enfermedad. Es algo que se nota en uno mismo, el médico no puede cuantificarlo y se basa en lo que le dice el enfermo. Ejemplo: dolor de cabeza, abdominal.

    Un signo es una evidencia objetiva de la presencia de una enfermedad o desorden, opuesto a síntoma que es subjetivo. Ejemplo: la fiebre, la tos, etc.

    6) Propone medidas de prevención (como mínimo tres) para ambas.
    ü Realizar talleres con padres y alumnos sobre anorexia y bulimia.
    ü Asesorar al adolescente sobre estos desordenes alimentarios.
    ü Mostrarles mediante actividades, como la cultura socialmente aceptada promueve modelos anoréxicos: La pérdida de salud a cambio de belleza, el ridículo de la obesidad... Haced de esta información parte del programa educativo, no os limitéis a contarlo.
    ü Hacer hincapié en la comunicación, la autoestima y la confianza en sí mismo. Esto le dará fuerza a resistir la presión de sus compañeros y la sociedad que les invita a cambiar para ser "perfectos" o para tener cierto aspecto.
    ü Enseñar a los estudiantes el papel de la grasa en el cuerpo. La grasa forma parte del sistema que nos mantiene vivos.
    ü Explicar a los estudiantes el peligro de las dietas incontroladas. Sin asustar, informando.

    7) ¿Crees tu que los medios masivos de comunicación contribuyen al aumento y desarrollo de ambas patologías? Justifica y acompaña con imágenes y fotografías pertinentes.

    Los medios masivos de comunicación son los principales promotores de las conductas tanto anoréxicas como bulímicas, mostrando permanentemente modelos de vida exitosos con cuerpos bellos, delgados y esbeltos y no dan lugar a aquellos que no lo son tanto.
    El adolescente que esta construyendo su identidad ve en este medio, el deseo de ser como la modelo que le presentan, o el exitoso conductor y trata de reproducirlo en sí mismo.
    Además las publicidades gráficas también muestran cuerpos perfectos, a los cuales pocas mujeres pueden llegar. Hay publicidad de Slim Center, Desgras, Figurilla, Reduce Fat Fast y otros que promueven a realizar dietas estrictas, Centros Estéticos a los cuales acudir o incorporar sustancias químicas para lograr el adelgazamiento adecuado.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal